Una bicicleta eléctrica de montaña, también conocida como eMTB es, básicamente, una bicicleta convencional a la que se añade un motor, batería, controlador, computador, sensor de pedaleo y mando de cambio de nivel de asistencia.
No se trata de una moto eléctrica con acelerador, ya que es necesario pedalear para que el motor se ponga en marcha. Existen los mismos tipos de bicicletas eléctricas que convencionales, con doble suspensión o sólo con suspensión delantera.
Respecto al tipo de motor, puede ir alojado en el buje de la rueda trasera o en el eje de pedalier. Éste último es el más utilizado en bicicletas de gama media y alta, dada la compensación entre peso y centro de gravedad. En la actualidad existen cinco tipos de marcas que confeccionan motores centrales para eMTB: Bosch, Yamaha, Brose, Shimano y Panasonic. En lo referente a la batería, ésta puede incorporarse en el cuadro o situarse en el exterior de éste, lo más común en su parte delantera.
La potencia de ésta va desde 300 a 500 vatios, según nuestras necesidades. Para recorridos cortos, cerca de casa o por un parque, será suficiente con la de 300 vatios, mientras que si realizamos rutas por la montaña es recomendable adquirir la de mayor capacidad, con la que podremos realizar hasta 120 kilómetros en condiciones óptimas. Todas las baterías existentes en la actualidad son de iones de litio, sin efecto memoria y con más de 500 ciclos de carga completa.




No hay comentarios:
Publicar un comentario